Toovari: recetas para un aprendizaje gamificado

No es raro que por aquí os hablemos de gamificación, ni mucho menos de herramientas que nos ayuden a gamificar el aula. Así que a nadie le sorprenderá que hoy queramos hablaros de una herramienta completísima, y que servirá para gamificar nuestro aula; y para mucho más. Hablamos de Toovari.

Toovari es una plataforma multijugador que tiene como fin, sobre todo, practicar y repasar los contenidos estudiados. Para ello Toovari permite crear una clase para que los alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. El entorno se plantea como “Recetas de Cocina”, que se utilizan para incluir la gamificación para reflejar los logros e insignias que se consiguen , y “Menús”.  Además, cada usuario, que tendrá un avatar personalizable que irá recorriendo todas las categorías que podemos encontrar en la cocina, para poder pasar de ser un simple pelapatatas a un gran chef.

Toovari para alumnos

El alumno puede acceder a distintas secciones:

  • Menú Toovari: donde eligirá las actividades seleccionadas por la plataforma y clasificadas por materias.
  • Mi menú: donde el alumno podrá elegir directamente las actividades que quieres realizar.
  • Menú de profesor: donde le aparecerán las actividades que el profesor ha elegido para él.
  • Menú vacacional: donde contará con actividades extra que se puede comprar en forma de paquete de actividades.

Cada semana el alumno toma un Menú; cada menú es un itinerario de aprendizaje por problemas de un máximo de “100 calorías”, es decir, de entre 15 y 20 minutos diarios, con actividades personalizadas y adaptadas al perfil del alumno según el currículo de su curso y su ritmo de aprendizaje.

La resolución de estos problemas les proporcionarán recompensas en Tovis, la moneda virtual de la plataforma, y que podemos utilizar en la propia tienda de Toovari. Esta tienda, además de los recursos para mejorar el avatar, cuenta con un sistema solidario de compra de paquetes en beneficio de diversas asociaciones.

Además, los alumnos podrán comunicarse entre ellos a través de la plataforma mediante la creación de un tablón.

Toovari para profesores

El verdadero control de mandos de Toovari está disponible para el profesor. Aquí, es donde el docente toma el mando, no solo para ver la progresión de sus alumnos, su participación, sus interacciones, etc., sino que también podrán personalizar los retos de cada alumno, generando así los Menús del Profesor.

Además, podrás editar las clases, incluir los alumnos de cada grupo, decidir cómo y cuándo repartir las recompensas, grupales o individuales, que el profesor determina que es interesante dar a sus alumnos, por ejemplo, si se han ganado una recompensa por hacer bien una actividad colaborativa o para motivarles para que sigan adelante.

Podremos además generar informes de resultados, tanto de grupos como de alumnos individuales, lo que nos permitirá hacer un seguimiento detallado que nos ayudará a personalizar el aprendizaje de cada alumno y nos facilita llevar a cabo una atención a la diversidad de nuestro alumnado.

Toovari para papás y mamás

Por último, y no menos importante, Toovari también ha pensado en papás y mamás. Así, con el acceso específico de padres, podremos realizar las siguientes acciones:

  • Seguimiento en Tiempo Real: y motiva a tu hijo para que mejore en clase
  • Acceso al informe de fallos.
  • Evolución Gráfica de su rendimiento. Tanto individual, como comparado con su clase.
  • Acceder a los menús de aprendizaje : Toovari, Personal y Profesor.
  • Ver su red de amigos.

 

Y vosotros, ¿ya conocíais Toovari? ¿Os animáis a probarlo? Esperamos vuestra experiencia en nuestros comentarios.

Imagen destacada tomada de toovari.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s