paisajes-aprendizaje

Los paisajes de aprendizaje: el punto de encuentro entre las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom

¿Qué ocurriría si alguien, después de visitar escuelas a lo largo de todo el mundo durante varios años, de estudiar sus metodologías y su forma de trabajar, de charlar con ellos, de participar en sus proyectos, de, en definitiva, descubrir y aprender las distintas formas de educar decidiera dar forma a un nuevo escenario educativo? ¿Y si en ese escenario se diera encuentro la Taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples?

Alfredo Hernando ha recorrido el mundo entero, escuela a escuela, realizando una investigación titánica y apasionante sobre cómo se educa, dando como resultado escuela21.

Pero no fue escuela21 el único resultado que Hernando trajo de su experiencia. Hoy os hablamos de los paisajes de aprendizaje; una interesante propuesta que Alfredo Hernando ha desarrollado junto con el equipo de #profesinnovadores.

¿Qué son los paisajes de aprendizaje?

Si buscamos una definición formal para los paisajes de aprendizaje podríamos resumirlo de la siguiente manera:

Los paisajes de aprendizaje son una herramienta pedagógica que nos permite crear escenarios educativos personalizados para cada uno de nuestros alumnos combinando actividades de comprensión con mundos simbólicos que fomentan y aprovechan la imaginación del alumno para su aprendizaje.

Estamos ante una potente herramienta que se fundamenta en el encuentro entre dos de las principales innovaciones educativas de las que ya nos habéis oído hablar con frecuencia:

  • Inteligencias múltiples: que nos permitirá elaborar actividades variadas y diferenciadas para cada uno de los talentos que tienen nuestros alumnos.
  • Taxonomía de Bloom: con la que definir los distintos tipos de actividad que, además, nos permitirá elaborar actividades relacionadas con el criterio de evaluación definido en el currículum.

Además, se vale de las siguientes metodologías con las que configurar un paisaje de aprendizaje:

  • Aprendizaje cooperativo: permite y fomenta el trabajo en equipo donde los alumnos adquieren además competencias sociales y fomentan el trabajo en equipo.
  • Gamificación: nuestro paisaje de aprendizaje tendrá su propia narrativa, de tal manera que sirva de motivación para los alumnos, donde irán resolviendo una serie de retos/actividades con mecánicas de juego.
  • Visual Thinking: la base sobre la que presentaremos nuestro paisaje de aprendizaje será un mapa visual en el que presentemos los distintos itinerarios de aprendizaje.
  • Evaluación mediante evidencias: todas las actividades que resolverán al explorar el paisaje de aprendizaje dan como resultado una serie de evidencias que servirán para evaluar la comprensión de los contenidos y el aprendizaje de cada alumno.

Así, podemos decir que estamos ante una gran herramienta de Pensamiento de Diseño, o Design Thinking, aplicado a la educación, permitiéndonos crear, en base a sus seis patas fundamentales, nuestros propios paisajes de aprendizaje.

La matriz de los paisajes de aprendizaje

Todas las tendencias en las que se apoya la creación de los paisajes de aprendizaje se dan encuentro en la matriz de los paisajes de aprendizaje, donde podremos crear nuestros propios itinerarios en los que basar la experiencia de aprendizaje que deseamos para nuestros alumnos.

matriz-paisajes-aprendizaje
Matriz de paisajes de aprendizaje (@Creapptividad)

Fruto de este encuentro entre la taxonomía de Bloom y las inteligencias múltiples, y a partir de los itinerarios que hemos definido, podemos elaborar un paisaje donde todos estos itinerarios tengan cabida, y sea el alumno, quien, libremente, elija su propio camino. De este modo, cada alumno, o cada equipo de alumnos, explorará el paisaje que hemos diseñado de forma libre, descubriendo por sí mismo, y movido por sus propias motivaciones, la información y las actividades que le proponemos.

Se trata de una herramienta tan potente como interesante, y que el docente puede personalizar no solo a las materias deseadas, sino también a la personalidad e intereses de sus alumnos, siendo tan grande como se quiera. Un paisaje de aprendizaje puede ser útil para una única clase y un contenido completo o puede resultarnos el itinerario a recorrer durante todo un curso completo.

¿Y vosotros? ¿Os atevéis a diseñar vuestro propio paisaje de aprendizaje?

Imagen destacada realizada por EdInTech a partir de una imagen de Freepick.

Comments

7 respuestas a “Los paisajes de aprendizaje: el punto de encuentro entre las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom”

  1. Avatar de Yenori hidalgo abarca
    Yenori hidalgo abarca

    Me interesa que me guíen para proponer materiales a lis niños.

    Me gusta

    1. Avatar de Pablo Lobato Villagrá

      ¡Hola Yenori! Gracias por tu comentario.Te pongo a continuación algunos materiales que te pueden resultar interesantes para profundizar y aplicar paisajes de aprendizaje:
      Estos recursos son para profundizar en los paisajes de aprendizaje:

      Estos son materiales de ejemplo y para aplicar directamente con los peques:

      Me gusta

  2. Avatar de karla
    karla

    Esto esta genial, pero como se hace la matriz!!! por favor,podeis ayudar!

    Me gusta

  3. Avatar de Graciela Donati
    Graciela Donati

    Muy bueno!
    Me encantaría recibir información sobre el libro.

    Me gusta

    1. Avatar de Pablo Lobato Villagrá

      ¡Hola, Graciela!

      El libro lo publicó la Fundación Telefónica, y lo tienes disponible en este enlace.

      ¡Gracias por leernos, y por tu comentario!

      Me gusta

  4. Avatar de Carmen Méndez Díaz
    Carmen Méndez Díaz

    Me parece muy interesante, completa y útil esta herramienta, estaría genial poder tener materiales para trabajarlos en el aula.

    Me gusta

Deja un comentario