spooc-alfabetizacion

Nuevo curso SPOOC recomendado: Alfabetizaciones Múltiples, más allá de la lectura

Una vez más, en EdInTech os presentamos un nuevo curso, en esta caso un SPOOC, de formación dirigido a docentes. Ofrecido por INTEF, este curso sobre Alfabetizaciones Múltiples nos ayudará a conocer diferentes lenguajes y a utilizarlos como elementos facilitadores de la comunicación.

El próximo 2 de julio se abrirá el curso , Alfabetizaciones Múltiples, más allá de la lectura con una duración aproximada de 7 semanas. Diseñado, coordinado y tutoreado por la profe, bióloga y musicóloga Carmen González Franco, cuenta con el apoyo del Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF.

Descripción del curso

Con este SPOOC serás capaz de trabajar las distintas alfabetizaciones, audiovisual, tecnológica e informacional. Así, conseguirás conocer los distintos lenguajes, utilizarlos e interpretarlos de forma que puedas acercarte con más recursos a las formas de relacionarse que poseen nuestros alumnos y poder comunicarnos así con ellos. Precisamente, dado que se trata de las formas de comunicación del entorno más cercano a los alumnos, este curso remarca la importancia de trabajar en aulas creativas que utilicen el nuevo entorno mediático y los cambios comunicativos, utilizando los recursos digitales que tenemos disponibles. Y el mejor ejemplo en este ámbito son las redes sociales, y su complejo ecosistema de interacciones, que propician más que nunca el trabajo cooperativo en red, necesario para el cambio metodológico de nuestras aulas.

Objetivos del curso

Siguiendo este recorrido el curso persigue que se completen los siguientes objetivos:

  • Comprender los cambios sociales que afectan a la educación.
  • Identificar problemas con los que se enfrentan los docentes.
  • Reconocer las características de la era Industrial, la era del Conocimiento y la era de la Inteligencia, analizando las consecuencias en las necesidades de formación de los ciudadanos para dar respuesta a las demandas sociales en cada uno de estos momentos.
  • Aplicar conceptos analíticos a un texto complejo.
  • Trabajar las distintas alfabetizaciones, audiovisual, tecnológica e informacional, e integrarlas en un producto digital.

Al finalizar este SPOOC, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la Mochila “Insignias INTEF” desde donde la puedes compartir en otros espacios digitales. Además, contibuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas las áreas del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente. En este curso se incide especialmente en:

  • Área 1. Información y alfabetización informacional.
  • Área 2. Comunicación y colaboración.
  • Área 3. Creación de contenidos digitales.
  • Área 5. Resolución de problemas.

Os animamos a participar, y a que compartáis vuestras experiencias en los comentarios.

Imagen destacada modificada de Freepick por EdInTech.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s